chacras

 

Los Chacras

El primer chacra

...representa el Mundo material. La energía gravitacional de la materia hacia adentro, la fuerza que dé forma material a la energía y que crea la densidad física que conocemos en el mundo que nos rodea.

Tierra es su elemento, y este chacra representa nuestro instinto de supervivencia y la conexión primordial con este elemento. Es fundamental para que la energía puede subir y mantener el cuerpo físico en su estado material y unido. De su bien funcionamiento depende todos los chacras superiores, como si fuese el motor de arranque de un coche;

Los hindúes llaman este chacra Mulhadara, que significa raíz. Se necesita un mantenimiento de la raíz y tener el enfoque adecuado que permita la energía material a subir y anclarnos profundamente en la tierra. De esta conexión depende la capacidad de uno de apreciar a nosotros mismos y nuestro entorno, de amar y honrar nuestro cuerpo.

Nuestras necesidades primarias - las fisiológicas, es decir: alimentarnos, dormir, expulsar los desechos de la alimentación etc. influye en el bien funcionamiento de este chacra y del siguiente.

 

De allí salimos cuando nacemos… Y nace con naturalidad la necesidad de abrirnos al mundo.

    Podriamos decir: "¡Yo estoy!"

Una vez activado el chacra base situado en la base de la columna vertebral, - el motor de arranque ha abierto para que la energía pueda fluir hacia arriba y llegar hasta el segundo chacra, que los hindúes llaman Bodistana, - el lugar de uno mismo.


El segundo chacra

...representa la naturaleza dual de la existencia y esta relacionado con el elemento agua. Es la polaridad y la atracción de los opuestos y el “deseo” implícito de fundirse; El constante tira y afloja de la vida, como el subir y bajar de la marea. Allí nacen nuestras necesidades secundarias, como la sexualidad, el deseo de..., la pasión y la felicidad

Nace aquí la energía vital de la mente, la necesidad de saber y comprender – empujado por la energía del alma humana y impulsado por nuestras ansias y deseos.  Es como el yin y el yang de la existencia – siempre en busca del equilibrio.

Aprendemos...,

    "¡Puedo!"

Este chacra, también llamado Sacro, se sitúa en la zona de las caderas y el pelvis y rige los movimientos y las sensaciones como el placer, el deseo y las emociones. Es el motor de nuestro ser. Lo que hace que el conjunto del ser humano, cuerpo, mente, psique y alma se pone en marcha.  

 

El tercer chacra

...es la chispa de la conciencia sobre nuestra realidad, esta situado en el plexo solar adaptando este nombre. Como dicen los hindúes, es la Gema Brillante, Manipura. Su elemento es el fuego y desde aquí se enciende y vitaliza el sistema completo. Como el sol que de vida a nuestro planeta; Como la cámara de combustión en el motor haciendo que el propósito del vehiculo se puede cumplir.

...nos relacionamos...,

    "¡Quiero!"

Da vida a los propósitos de nuestro bienestar. Allí nacen las metas, las pruebas y los logros en la vida. Es una energía pulsante, giratoria y quemadora. Es la fuente energética de una creciente libertad y poder, - el ego, - un caos que necesita ser dominado, condensado y localizado para llegar a ser creativo y no destructivo. Es un transformador energético que transforma lo básico en lo sutil, lo mundano en lo refinado, lo bajo o bruto, lo primitivo en algo elevado. Es el eje entre lo material y lo espiritual.


El cuarto chacra

...representa el equilibrio, el espíritu y la energía vital. Es el chacra del corazón. Con el significado de intocado o no dañado, los hindúes lo llaman Anâhata. El Elemento del cuarto chacra es el aire. Un elemento suave y adaptable e inmensamente grande cuando se logra elevarse. Nos acaricia con la suavidad de la brisa y abre las puertas a la entrega incondicional. Allí nace el amor, el afecto, la compasión y la motivación en si. Es la ética que dirige nuestros actos y nuestra conciencia.  Es el aire que respiramos, la respiración.

... amamos...,

    "¡Siento!" ¡..tanto recibo como estoy dispuesto a dar!

El aire del chacra del corazón es la sustancia de nuestra felicidad. Nos expande y nos llena de ganas de vivir, es creativo y enormemente placentero, como comerse una onza de chocolate, un helado un dia caluroso de verano o escuchar a Glenn Gould tocar las Variaciones de Goldberg de Johann Sebastian Bach.

Es el ritmo mismo de la vida.


El quinto chacra

...representa todo lo dicho y no dicho, lo etéreo y la comunicación. La garganta es su localización y su elemento es lo que nos permite formar parte de la creación: la vibración, el sonido, la música, la voz..  Los hindúes lo llaman Vishuda, que significa: purificación.

... expresamos...,

    "¡Digo!"

Allí despierta las vibraciones de nuestro interior y llevado por el aire de la respiración (el aire del chacra corazón) abre la expresividad musical, la belleza del sonido y de la voz. Allí nace la realización

Las vibraciones de las ondas sonoras son la expresión, la resonancia, la armonización y sincronización de toda la creación,  y permite a nuestras voces cantar nuestra verdad desde adentro hacia fuera. La autoexpresión fluye por las ondas de la vibración hasta el fondo de nuestro ser para descubrir la verdad que reside en nuestro interior y la verdad que encontramos afuera. Desde la esencia a la vibración, al sonido, al lenguaje, comunicación y expresiones de creatividad, transfiriendo música, poesía y conocimiento a través del tiempo.


El sexto chacra

...representa la percepción, el pensamiento y la imaginación. Su elemento es la luz. A través de ella se nos revela la belleza y el infinito de la visión, - tanto la del interior como la del exterior.

Allí se encuentra la respuesta a la dualidad y su resolución, el punto único de enfoque: el Tercer Ojo. Como el conductor del vehiculo: esta conciente de la maquina; Es el lugar desde donde se revela la radiante luz del interior, el pensamiento, las ideas y las visiones. Es el punto de claridad por encima de las ilusiones, el portal de la iluminación de los misterios

... comprendemos...,

    "¡Veo!"

El sexto chacra es el punto donde podemos descubrir nuestros sueños y entender como llegar, es la visión como guía

 

El séptimo chacra

...es la conciencia. Es el estado de vigilia, despierto e inteligente, donde se manifiestan las chispas de la iluminación. El conductor es ahora parte de la maquina, y la maquina es parte de él; El es la maquina. Su elemento es la síntesis de todos los elementos, el universo entero, el tiempo pasado y futuro, el infinito...

Los hindúes llaman el séptimo chacra Sahastrara, que significa multiplicado por mil. Allí nace lo divino, lo inimaginable y lo incomprensible y se transforma en una emoción de éxtasis. Una emoción pura que engloba toda la existencia. Es el punto de partida al cosmos, el punto de conexión con la conciencia – o la energía universal, nuestra alma que es la fuente de todo.   

 

..., y aceptamos.

    "¡Entiendo!"

Somos parte de un todo. Limitados e infinitos al mismo tiempo.

Comments